La mediación es «un traje a medida», en el que las partes con la ayuda de un experto en gestión y resolución de conflictos, el mediador, recuperan la comunicación, escuchan el punto de vista del otro y negocian hasta alcanzar acuerdos que les beneficien y resuelvan definitivamente el conflicto existente.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo la mediación es voluntaria?
La mediación es un proceso voluntario siempre y en todos los supuestos, incluso si el asunto es derivado por el Juez.
¿En qué casos la mediación está legalmente prohibida?
En casos de violencia de género.
¿Qué hago para que la otra parte persona asista?
Cuando una persona acude a nuestro despacho solicitando una mediación nos ponemos en contacto con la otra parte. Y si ambos lo desean se les invita una reunión informativa conjunta gratuita.
¿La mediación es sólo para temas de familia?
No, la mediación es un proceso de resolución de todo tipo de conflictos, ya sean familiares, vecinales, escolares, sociales, penales, sanitarios, laborales y empresariales.
¿Qué asuntos pueden tratarse?
Se pueden tratar y solucionar todos los que las partes deseen. Son las partes las que deciden qué temas quieren negociar.
¿Cuánto dura?
Se suelen alcanzar acuerdos en menos de 3 meses, pero dependerá del grado de conflicto.
¿Cuál es el coste de un proceso de mediación?
El proceso de mediación es más económico que el judicial. Los precios oscilan entre 100 y 120 euros por sesión que abonan por mitad los mediados.
*Las mediación mercantil tiene otras tarifas
Si ya hay interpuesta una demanda, ¿puedo acudir a mediación?
Si, legalmente puede solicitarse una mediación aunque ya se haya iniciado un proceso legal. El abogado de las partes lo puede solicitar al juzgado y si se alcanzan acuerdos, éstos, redactados legalmente por el abogado, serán homologados por el juez.
También los jueces pueden derivar aquellos asuntos que consideren que pueden resolverse de forma mas eficaz y rápida en un proceso de mediación
¿Se cumplen los acuerdos de mediación?
Si, en general, los acuerdos de mediación se cumplen en un 80% de los casos y además son mas duraderos, lo que evita nuevos enfrentamientos.